sábado, 6 de octubre de 2012


TABANAL: ¿PERUANOS O BRASILEROS?


Tabanal es una comunidad mastanawa que se encuentra en territorio Brasilero y  la primera vez que los visitamos fue a finales de setiembre de 2012. Con esta comunidad son 7 en total las comunidades de la etnia mastanawa. Seis en Perú y una en Brasil.

Lo peculiar de esta comunidad mastanawa es que todos sus habitantes son peruanos, han nacido en territorio peruano y ellos mismos reconocen que son peruanos. La cercanía de esta comunidad a la ciudad brasilera de Santa Rosa y el apoyo que el gobierno brasilero da a los indígenas han hecho que en Tabanal sus habitantes se hagan pasar por ciudadanos brasileros. Ellos hablan el mastanawa y también el portugués.

Al conversar con ellos nos damos cuenta que decidieron establecerse en territorio brasilero por el escaso apoyo del estado peruano. Es increíble que este año no haya ningún maestro en ninguna comunidad mastanawa. Muchos de los que atendimos nos dijeron que era la primera vez que estaban tomando pastillas para los parásitos.

Tabanal es ejemplo de un pueblo que se cansó de esperar el ser atendido por aquellos que deben atender al marginado y olvidado. También es ejemplo de aquellas personas que nacieron peruanos, pero están decidiendo ya no serlo.

Como cristianos creo que no debemos de valernos de lo que otros puedan hacer porque nosotros lo podemos hacer, ¿hacer qué? Llevar el evangelio, un evangelio integral, de fe y de obras para los más pobres. Uno de ellos nos preguntó: ¿Hermano, ustedes que harán por nosotros? Les respondimos: Les hablaremos de Jesús. Eso es lo que necesitamos, me respondió.

3 comentarios:

  1. Es una bendición enterarse de las experiencias que ustedes pasan. Dios es bueno con ustedes porque lo primero que ustedes hacen, es buscar el reino de Dios y su justicia y definitivamente Dios se está encargando de añadir todo lo demás. =) Pronto estaré con ustedes para compartir y convivir de ese ambiente hermoso. Quiero seguir la voluntad de mi Padre. Un abrazo. =)

    ResponderEliminar
  2. :) estoy feliz de que Sarita me aya contado de ustedes Gilmar y Noemi, solo recuerdo que una vez me enseñaron en Ibc! :) al ver sus experiencias me pone la piel de gallina porq ustedes realmente son valientes y sobre todo obedientes al llamado del Señór, cada historia que leo parece sacada de una libro , es increible ese lugar donde han ido, se que ellos veran a Jesus en ustedes :) estamos orando por ellos y pòr ustedes, no se rindan..se que Jesus esta feliz por su trabajo alla en la selva, gracias por escribir las historias pienso contarles a los niños de la escuela de niños en la iglesia que yo congrego! :) .

    shalom !

    atte
    ***Mayra!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leer nuestras historias.
    nos animas y seguiremos escribiendo.

    ResponderEliminar