sábado, 6 de octubre de 2012


REUNIÓN PARA EL RECUERDO

De Izquierda a Derecha: Keyoni (47),
Baya (36), 
Xetadawa (25).
Les presento al equipo con el que hemos estado trabajando desde que iniciamos la adquisición de la lengua Mastanawa y el estudio de la misma. A este equipo se suma Toxpe, que es la única mujer y no sabe leer, pero no pudo estar porque está de viaje. Principalmente son ellos, aunque también nos saludaron otros tantos, pero no con la constancia de los que están en la foto. Con diferentes edades que nos dan diferentes puntos de vista, con diferentes habilidades y con la característica principal de no estar influenciados con la pronunciación de la lengua Sharanawa que es la lengua que influencia mucho a los jóvenes Mastanawas. Gracias a Dios y a ellos  por su apoyo y paciencia.

Fue con ellos con los que tuvimos reuniones para el recuerdo y para la historia. Primero corregimos el libro de lectoescritura. La corrección fue de la sintaxis y la contextualización de las historias. Vimos por conveniente imprimir un borrador y presentarles en otra reunión, ya que ellos saben leer.

Segundo, les hicimos un repaso del alfabeto en castellano y del alfabeto Sharanawa. Nos dimos cuenta que conocen suficientemente el alfabeto Castellano y esto ayuda tremendamente para que capten el alfabeto Mastanawa que es parecido al del castellano y al Sharanawa.

Cuando les presentamos su alfabeto poco a poco comenzaron a sonreír. La gran mayoría de consonantes son parecidas a las del castellano. Eso facilitó su entendimiento (en un futuro ayudará en la transición al castellano). Se alegraron más cuando vieron que cualquier palabra de su idioma podía escribirse.

Una noche les dimos la tarea de que, para el día siguiente, trajeran palabras difíciles para ver si se podía escribir. Baya fue quien trajo las más difíciles, tanto así que dudamos en una de ellas al escribir.

Queridos amigos, Noemí y yo somos los primeros bendecidos por Dios al ver este proceso del cual somos obreros dispuestos a continuar confiados de estar en la voluntad de Dios. Son parte también todos los que nos apoyan, iglesias que nos envían, los que nos dieron herramientas técnicas como ETNOS y CILTA. A todos les damos las gracias.

Por favor oremos para que hablemos el Mastanawa a un buen nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario