viernes, 5 de octubre de 2012

PAYO

Enorme ejemplar de raya, llamada por los mastanawas payo.
En la comunidad mastanawa de Naranjal vimos con sorpresa una raya, que en lengua mastanawa es Payo. Este ejemplar es grande y a la vez peligroso porque puede defenderse con unos aguijones que tiene en la cola. Los mastanawas comen el Payo.
Xetadawa que es uno de los que nos ayuda en la lengua, fue el que atravesó el Payo con una lanza. Para cargarlo es necesario dos personas, pero antes es preciso cortar su cola para evitar accidentes. Nosotros llegamos a tiempo para ayudarle, ya que no hay otro varón joven en esta comunidad y es muy pesado. Los encargados de cortarlo en trocitos, son los ancianos que saben de esto. En un clima cálido, la carne de raya no se malogra tan rápido como los pescados; dura más tiempo. Por estos lugares, las rayas son comunes, por eso al bañarse en el río se debe tener mucho cuidado.

No tuvimos la oportunidad de comerlo porque ya nos tenían esperando Boquichico que es un pez que tiene mucha espina, pero está entre los más sabrosos.

Naranjal es una comunidad donde viven cuatro ancianitos que vivieron como nómadas y no hablan nada de castellano, Xetadawa es quien consigue comida para todos ellos.

Por su peso se necesitan dos personas para cargarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario