sábado, 9 de febrero de 2013

El absceso, una infección

Curando el absceso

        Temprano en la mañana vino a buscarnos uno de los ancianos de la comunidad mastanawa de Sinaí, junto con su esposa. Cuando nos comenzó a hablar, vimos que no se podía parar bien, y se quejaba de un dolor en la espalda ¿qué sucedía?
         Nos contó que días atrás le había salido un absceso (acumulación de pus en un tejido orgánico) que en la región de la selva del Perú se le conoce como “chupo”.
        Este absceso tenía la particularidad de que era gigante, es decir, tenía el tamaño fuera de lo normal. Le dimos algunas pastillas para contrarrestar la infección, también le curamos y poco a  poco fue mejorando.
        Parte de la costumbre de algunos indígenas es que cuando ven que ya está mejorando abandonan el tratamiento y eso es lo que ocurrió con el anciano de Sinaí
           Actualmente ya se encuentra mejor pero con algunas cicatrices. Estas infecciones son comunes por varios factores, uno de ellos es que el agua misma es contaminada y hace que sus heridas se infecten. Oramos para que cada comunidad mastanawa tenga su propio pozo de agua limpia. Dios lo conceda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario