sábado, 9 de febrero de 2013

                                            EL SAPO VENENOSO

          Hay una costumbre muy remota y es practicada por algunos hombres mastanawas, aún todavía no se ha investigado las consecuencias de esta práctica.
           Un día Keyuni vino de cazar un sajino (chancho salvaje), muy alegre él y toda la familia, nos mostró una de sus manos y en su muñeca habían dos puntos que estaban cicatrizado, ¿qué pasó? – He cazado porque esto me ha dado puntería- respondió.
           Otro día con más tranquilidad le pedí que me contara lo que había sucedido. Dice keyuni, que cuando él ve que falla al disparar a algún animal, o no encuentra nada cuando sale a cazar es porque algo está pasando (en su mundo espiritual), entonces es tiempo de entrar a lo profundo del monte (bosque) para buscar una especie de sapo que tiene veneno en su lomo llamado por ellos “Pohotete”.
            Encuentran al sapo y lo llevan a la comunidad. Una vez en la comunidad la persona que va a practicar el ritual comienza a tomar bastante masato (bebida hecha a base de yuca) o algún otro líquido. Hasta estar totalmente lleno. Cuando ya no puede tomar más líquido agarra una espina y comienza a pásalo por el lomo del sapo, éste suelta su veneno y cuando la espina tiene suficiente veneno, la persona comienza a pincharse en la muñeca muy cerca donde inicia el dedo pulgar. Después de unos minutos la persona entra en un trance y comienza a vomitar todo el líquido que tomó. Según nos cuenta no todos los hombres adultos se atreven a practicarlo, pero los que lo hacen son considerados valientes.
         Al día siguiente Keyuni trajo el sajino, fue después de haber practicado el ritual. Ya son 2 veces que lo hace en su vida y no sabemos si esto tiene algún tipo de consecuencias.
          Si saben algo al respecto nos agradaría su comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario