sábado, 21 de septiembre de 2013

Tohodi sonriendo y con su familia


SI TE HUMILLAN Y AVERGUENZAN, ¡Aprovéchalo!

            En el 2010, en nuestra primera visita a las comunidades mastanawas, llegamos a una en particular que ya nos habían contado que sus habitantes eran muy rebeldes y peligrosos. Incluso cuentan que estaban a punto de matar a unos policías.

            Oramos y salimos a visitarlos. Fuimos en bote en un viaje de unas 2 horas río abajodesde Pto. Esperanza, la capital de Purús. Cuando ya estábamos muy cerca vimos a un grupo de indígenas que estaban en la orilla y comenzamos a levantar la mano para saludarles, pero nos miraron extrañamente y mientras nos acercamos, ellos comenzaron a gritar y vociferar palabras rudas que nos asustaron, estaban a punto de tirarnos cualquier cosa que hallaran cerca. No pudimos ni siquiera pisar tierra, sino que dimos la vuelta y nos volvimos.  Fue un tiempo en el que nos sentimos humillados y avergonzados.

            Oramos por ellos unos meses. Un día de esos como los que no hay muchos, se me acercó una Mastanawa que nos invitó a su comunidad y era precisamente la comunidad de la que nos echaron. ¿Qué sucedió? Ella había quedado viuda. Pero su esposo antes de morir le contó un sueño: resulta que su esposo vio a dos personas que llegaban a la comunidad vestidas de un blanco, muy blanco (como dicen ellos), y se quedaron a vivir con ellos. A consecuencia de esa visita su comunidad mejoró en gran manera.                             
             TOHODI, que era la viuda, concluyó diciendo que nosotros éramos esas personas y que debíamos retornar a la comunidad. Desde ese entonces hemos pasado tiempos muy hermosos con ellos. Actualmente nos une una buena amistad con ella y otros mastanawas de esa comunidad.

            El haber sido humillado y avergonzado, no fue solo esa vez sino en varias ocasiones y sabemos que cuando suceda debemos aprovecharlo al máximo porque Dios lo encamina para bien. En el trabajo con otra cultura con costumbres y tradiciones diferentes a las nuestras, de hecho se sufrirá humillación y vergüenza.  Es parte de la misión.

 


2 comentarios:

  1. Queridos amigos...muchas gracias por sus historias...son de gran inspiración. El Señor está a su lado siempre. Que lindo ver que ahora están en una nueva etapa. Siendo papás....que dicha de Santiago tener a unos padres como ustedes. Que el Señor los bendiga grandemente.

    ResponderEliminar
  2. Queridos Noemi y Gilmar, que Dios siga bendiciendo y usando sus vidas!!!
    Adelante, Dios está con ustedes todos los días, así lo prometió!!
    Abrazos fraternos!!!
    Fiorella Pomareda

    ResponderEliminar