jueves, 7 de agosto de 2014

Marginados, burlados y sentenciados 

            Ya conocemos algo de la cosmovisión Mastanawa y sabemos que es una sociedad que margina, incluso con miembros de su misma sociedad. Dentro del grupo que son marginados están los ancianos por el mismo echo que ya no son mano de obra útil. Otros que son marginados son aquellos que no hablan nada de castellano y también aquellos que han vivido dentro del monte como nómadas.
            Otro grupo que es marginado y burlado son aquellos que tienen alguna deformación en el cuerpo. Estas personas comparten la vida diaria con sus paisanos pero se sabe que no podrán tener pareja, y llevan una vida de vergüenza cuando socializan con otras etnias o con mestizos.

            Una de las madres de un indígena que tiene una deformación que aparece a la vista nos contó que su hijo no tenia problemas cuando era niño, pero cuando ya crecio comenzó a recibir burlas de todo tipo. Eso le preocupaba a su madre porque los años pasan, ella ya se pone vieja y su hijo se mantiene solo.

            Nos decidimos a conversar y tener amistad con una de las personas con defectos físicos y nos hizo revelaciones que nos sorprendieron y que nos llevó a conocer más la cultura mástanawa. La abuela nunca estuvo de acuerdo con que le hicieran algo a su nieto que lo lleve a mejorar su estado físico porque dentro, muy dentro de su cosmovisión tienen la creencia que si nació así, así tiene que quedar. En general, ellos creen que si las cosas suceden, es para que quedén tal como están porque no se puede hacer nada. Pueden vivir toda una vida sentenciados por la sociedad porque su cosmovisión manda, pero nosotros que vivimos en ciudades grandes creemos y sabemos que se puede hacer algo por ellos.


            Quién no sabe la siguiente frase: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Sólo falta ponerlo en práctica con aquellos que son avergonzados, marginados y sentenciados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario