lunes, 17 de febrero de 2014

Víbora ciega que encontré en el baño de la casa de Purús
VÍBORA SIN CABEZA

            Cada vez que retornamos a Purús debemos hacer limpieza de la casa, del baño y de todo el terreno. La limpieza es muy importante porque los insectos, víboras, roedores y otros… ocupan los terrenos deshabitados. Varias veces hemos encontrado tarántulas, víboras, ratas, nidos de pajaritos, iguanas grandes que se comen a los pollitos y gran cantidad de lagartijas (que son la presa preferida de nuestro gato para jugar).

            Esta vez llegué temprano a Purús y comenzé a hacer limpieza de nuestro cuarto y luego pasé al baño que en realidad es seco, o sea usamos aserrín con poco de ceniza dentro de un silo pequeño. Encontré un par de tarántulas grandes y al sacar todo el aserrín del silo encontré una víbora. No era la primera vez que encontraba esta clase de  víbora. La saqué del silo  y la maté. Lo que me causó más sorpresa no fue tanto la víbora sino la reacción de los indígenas que la vieron.

            El nombre de esta víbora en mastanawa es “Ronoa bapo yabai”, los mestizos la conocen como “víbora ciega o sin cabeza”. Cuando te topas por primera vez con esta víbora no puedes identificar su cabeza  y por eso te parece que no tiene cabeza, pero cuando la miras de cerca y muy detenidamente recién te darás cuenta que si tiene cabeza. Esta víbora vive dentro de la tierra y los indígenas tienen la creencia de que puede entrar dentro de la mujer por su parte íntima.

            Como la víbora ciega ya estaba muerta la puse en el patio mientras terminaba de hacer limpieza. Vinieron unos mastanawas que la vieron y se asustaron y dijeron: “Hermano ese es el diablo mismo”. ¿Y por qué? les pregunté. “Porque vive debajo de la tierra” respondieron. Luego, vinieron dos indígenas de la etnia Culina, uno de ellos es un brujo conocido, y cuando la vieron se asustaron y no querían ver. “¿Por qué no quieren ver?” les pregunté,  me contaron que cuando uno ve a esta víbora alguno de sus familiares morirá. Ellos no la matan porque creen que no muere ya que es el diablo.


            Esta pequeña víbora ciega me ayudó a conocer más de la cosmovisión de los indígenas. Aunque para nosotros sea una víbora más, para los indígenas no es así.

1 comentario:

  1. Que diferente manera de ver la vida, estaré orando para que el Señor les de sabiduria y sigan aprendiendo de los Mastanwuas..!! Saludos por ahi.

    Miluska

    ResponderEliminar