sábado, 15 de febrero de 2014

      DE CUCLILLAS A ESTAR DE PIE
           
            Las mujeres Mastanawas generalmente preparan sus alimentos en el suelo, al aire libre. Algunas lo hacen debajo de una remadita, dependiendo de la iniciativa de su marido. Eso origina que con los años tengan problemas en las rodillas ya que paran mucho tiempo de cuclillas. Es como si estarian en el cuartel o de soldados y les ordenarian hacer “ranas”. Sabemos que en algunas instituciones se suprimieron las ranas porque trae problemas físicos. Cocinar de cuclillas no sólo origina problemas en las rodillas, si no también trae problemas en los pulmones por el humo que paran respirando, también hay problemas de accidentes especialmente con los niños. A  esto podemos agregar la cantidad de leña que usan y muchas veces las distancias que caminan para tener el tipo de lleña que desean.


            Algunas Mastanawas que viven en Pto. Esperanza han comenzado a mejorar sus cocinas. Ellas mismas hacen cocinas de una hornilla que funciona a carbón y ya no tienen que hacerlo en el piso y tampoco provoca mucho humo. Esto está mucho mejor ya que están de pie. El único inconveniente es que tienen que comprar carbón y esta ídea no funcionaria en la comunidad misma.

            Hay un proyecto que tenemos en mente hace algún tiempo y es el de hacer “Cocinas Mejoradas”. Sabemos que ya se aplican en la sierra del Perú con éxito y nos gustaria lo mismo en la selva. Deseamos hacer un proyecto piloto en la comunidad y en Pto. Esperanza y en alguna comunidad para ver la si es aceptado por los mastanawas.

            Los beneficios: Mejoran la salud, dismunuye el consumo de leña (hasta en un 50%) y también los accidentes. Deseamos que cocinen de pie o sentadas y mejoren su calidad de vida, pero nuestros mejores deseos pueden ser rechazados por ellos ya que no es parte de su cultura. Eso lo vimos con algunas obras del gobiernos que fueron rechazadas completamente por los indígenas porque nos tomaron en cuenta su cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario