sábado, 15 de febrero de 2014

La última huanganita que quedó.

LAS ÚLTIMAS HUANGANAS

            Siempre he deseado toparme con una manada de Huanganas. Según las historias que me comentan los Mastanawas, toparse con una manada  es como hallar algo muy preciado. En Purús ya casi no se habla de las manadas de Huanganas porque no se les ve mucho. Antes habían manadas por diferentes lugares. Una manada puede tener más de 100 huanganas y algunos hablan de hasta 400 huanganas por manada.

            Lo interesante de un encuentro con una manada de huanganas es que uno debe saber qué hacer. Cuando se les encuentra cruzando el río es cuando estan más indefensas. El primero que las vea, tiene que llamar a otros miembros de la comunidad para matar todas las huanganas que se puedan con lo que tengan a la mano. Cuando se las encuentran en tierra, generalmente se les mata con escopeta, cuando les disparas tienes que buscar un buen arból para subirte porque las huanganas pueden morder hasta matar y arrasan todo lo que encuentren en su camino. Algunos más valientes se las enfrentan con machete.

            En mi última visita a la comunidad de Sinaí, me comentaron que días atrás encontraron una manada de huanganas cruzando el río. Ellos subieron a los botes, con sus palos, machetes…etc. Mataron a más de 10 huanganas y cogieron a unas 7 huanganas pequeñitas. La mayoría de ellas se escaparon y solo quedó una de ellas. Ahora la tienen dentro de un corral dándole su comida. ¿Dónde estará su manada?, ¿Volverá su manada alguna vez por Sinaí?

            Cada vez que los mastanawas saben de una manada de huanganas, hay alegría porque tendrán bastante alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario