jueves, 8 de agosto de 2013

LAS SANDALIAS QUE DIGNIFICAN 
            Gracias a la Iglesia ACyM de Miraflores-Lima que donó más de 400 sandalias para los Mastanawas del Purús. Como normalmente ocurre, pagar el flete es uno de los inconvenientes, primero porque es caro y segundo porque se hace dificultoso encontrar vuelo. Estas sandalias están siendo una bendición para ellos, pero nuestra intención es no crear dependecia en ellos (más de lo que ya tienen), así que decidimos hacer algo nuevo.
            Pusimos precios a las sandalias desde 1 sol hasta 4 soles. En realidad precios simbólicos que tienen la función de recuperar el flete (esta vez lo pusimos nosotros) y más que todo desarrollar en ellos el esforzarse para conseguir para sus necesidades. Aunque esto es algo harto conocido en la cultura de los mestizos, pero para los Mastanawas no es tanto así, debido a que generalmente todo el apoyo que reciben, desde hace años, son regalos que generó en ellos el no valorar lo que reciben y hemos percibido que en su cosmovisión el mestizo o gringo tiene la obligación de darles lo que ellos piden.
            En un inicio pensamos que se iban a molestar, pero les hablamos que necesitamos recuperar el flete (Pago por exceso de peso) y por eso estamos cobrando. Algunos de ellos nos dijeron que en Puerto Esperanza no hay modelos como los que trajimos y que deseaban comprarlo pero que no tenían dinero. Nosotros íbamos a esperar. Los días siguientes comenzaron a venir principalmente mujeres para comprar y cuando ya no les alcanzaban dijeron: “voy a regresar, sepáramelo”.  Vinieron más y más personas, algunas con su pescadito o yuca para cambiar. Con mi esposa notamos algo distinto que no habíamos visto antes.
            Cada vez que les damos medicina o invitamos algo de comer, o sea cuando les damos algo que ellos nos piden, se retiran sin ningún tipo de agradecimiento, como si no hubieran recibido nada, pero cuando vienen a comprar las sandalias ellos vienen con un rostro de decisión y se retiran como si hubieran logrado algo, con rostros de “yo pude comprarlo”.
            Estamos seguros que no es la solución, ni tampoco estamos descubriendo la pólvora, pero son pasos que ayudan a que ellos mismos se dignifiquen y eso cuenta. Como alguien dijo por allí: “si es para sumar, bienvenido sea”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario