lunes, 14 de diciembre de 2015


DOLOR DE MUELA
“El más largo del mundo”

El 2015 organizamos una campaña médica y desde Lima vinieron médicos al Purús. Visitamos una comunidad de los Mastanawas y a esta vinieron indígenas de diferentes comunidades. Hubo algunos casos sorprendentes como la anciana que tenía todo el cuerpo lleno de hongos, desde los pies hasta el cuero cabelludo. Varios niños con desnutrición severa,... etc.

El caso que más me sorprendió fue el de “Rokome”. Él es un joven mastanawa que tiene su esposa y tres hijos. Vino desde otra comunidad a la campaña médica para que le vieran sus muelas que le estaban provocando dolores muy fuertes. Tan mala fue su suerte que justo en esa campaña no vinieron odontólogos. Tuvo que retornar a su comunidad con su familia y su dolor de muela.

Después de la campaña fue a Puerto Esperanza, capital de Purús, donde hay una posta de salud, pero en ella no había odontólogo aunque si hay equipos dentales. Una vez más Rokome retornó decepcionado. Pero quise animarlo con la noticia que muy pronto traeríamos odontólogos desde Lima. Es así como organizamos una campaña odontológica para todo Purús.

Cuando los odontólogos atendieron en la comunidad no vi a Rokome y pregunté por él y me dijeron que estaba en otra comunidad muy mal por su dolor de muela. Para esa época su dolor de muela ya era el más popular entre los Mastanawas. Mandé un emisario para que traigan a Rokome con su familia a la campaña odontológica y gracias a Dios, pudo ser atendido y le extrajeron 2 muelas. Después de cuatro meses Rokome logró apaciguar su malestar.


La historia de Rokome me anima de sobremanera y me impulsa a seguir adelante en esta tarea de mejorar la calidad de vida de los más pobres. Cosas sencillas para nosotros de la ciudad son cosas grandiosas para gente de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario