domingo, 11 de octubre de 2015


 
DÁVILA POR PRIMERA VEZ EN LIMA
 
Dávila aprendiendo a firmar
La anterior historia la titulamos “Un mundo no apto para Dávila” por el hecho que él esta indocumentado y el sistema no le puede dar su documento de identidad porque no tiene una partida de nacimiento según los requisitos que las autoridades piden.
Bueno, no hay vuelta que dar al asunto, en Pucallpa y Lima nos dijeron lo mismo. “retornen a Purús y vuelvan a sacar una partida de nacimiento legal”. La ley no tiene un ápice de gracia. La ley trata - en este caso por lo menos – a todos por igual.
Cuando estuvimos en Lima fuimos atendidos en el Hospital de enfermedades Neoplásicas de una forma efectiva y rápida. Nos dijeron que su tumor no es de gravedad y le pusieron fecha de operación para el 9 de diciembre del 2015.  No hubo problemas para que le atendieran porque ya sacó su seguro de salud.  Es interesante que tuvo que firmar y él no sabía cómo hacerlo, pero aprendió rápidamente.
Mirando la playa
 
En Lima, Dávila se encontraba muy triste porque extrañaba bastante a su comunidad, sus familiares y su comida. Fue la primera vez que llegaba a Lima así que le llevamos a la playa. Él dice que una laguna (cocha) tan grande como la playa debe tener una boa muy grande que le dé vida.
Para que nuestros queridos lectores entiendan lo que Dávila quiere decir, es preciso contarles que dentro de la cosmovisión Mastanawa, cada cocha tiene un espíritu que le da vida. Ese espíritu en el caso de las cochas es una boa muy grande. Mientras esta boa está con vida, la cocha se mantendrá con agua, pero si su espíritu muere, la cocha se seca.
 
Subir escaleras eléctricas, ascensores, micros repletos de gente, taxis, ver edificios… y no tener a nadie con quien conversar en su propio idioma, terminaron estresando a Dávila.
Atendido en el Neoplásicas
Cuando retornamos a su comunidad, él buscó abrazar a su mamá y comenzar a  llorar. En la noche se juntaron con sus familiares y dio inicio a historiar sus vivencias en Lima y Pucallpa. Era como un triunfo el haber retornado y está dispuesto a viajar nuevamente a Lima, pero acompañado para ya no sentirse solo nuevamente.
Iniciamos nuevamente sus trámites documentarios, vemos que si hay una salida para casos como el de Dávila pero que se consigue con perseverancia.
Deseamos ver un día a Dávila recuperado, con su familia, y con su sueño de trabajar fuera de Purús. El camino es largo, pero tenemos fuerzas para lograrlo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario