lunes, 13 de abril de 2015



Dos hijos de Lucia
SAÚL, ¡NO TE MUERAS!  
 
Lucía, una mastanawa con muchos hijos y todos varones. Ella vive en una de las comunidades de la etnia Mastanawa en el bajo Purús. Es costumbre en algunas madres indígenas llevar a Puerto Esperanza a sus hijos cuando están enfermos de gravedad. A veces se trasladan en sus botes a remo, lo cual les lleva varias horas y esfuerzo. Otras veces buscan a alguien que esté pasando por el río y les piden el favor de llevarlos a cambio de dinero.
 
Encontré a Lucía en Puerto Esperanza con sus dos hijos menores. Uno de ellos estaba enfermo de gravedad por varios días y me dijo que ya el doctor le había chequeado y le dieron su medicamento pero no mejoraba. El nombre del niño es Saúl.
Miré al niño y estaba muy pálido, flaco, muy sucio y con la boca seca. Inmediatamente vino a mi mente una escena muy parecida de algunos años atrás cuando una niña, en iguales condiciones, la llevamos a la posta de salud pero como su estado ya era muy grave, falleció.
Yo no quería que pase lo mismo. Me dije a mi mismo, ¨No permitiré que este niño muera¨.
 
Llevamos nuevamente a Saúl al doctor y esta vez le recetó un jarabe. Fuimos a la tienda a comprar leche, quaker, azúcar, pan y fruta, y les hice preparar alimento para el bebé.
Lo sorprendente de esto fue que Lucía había dejado su comunidad hace dos días y no habían comido nada. Saúl era un niño con desnutrición crónica. En realidad la mayoría de los niños indígenas están en esa situación y ahora que tengo un bebé es un dolor que no puedo pasar por alto.
 
Por varios días le dimos alimento y pedimos a Dios su sanación. Finalmente se recuperó lentamente hasta que retornaron a su comunidad con Saúl más fortalecido. Agradecemos a Dios
 
Seguramente, en la medida que pasemos más tiempo en Purús, ese tipo de situaciones serán pan de cada día, pero deseo tener las fuerzas para hacer algo por esos niños indefensos para que accedan a derechos fundamentales como la alimentación sana y la educación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario