sábado, 14 de abril de 2012

    “LOS ANCIANOS MASTANAWAS Y SU LEGADO  II


Fakasia contando leyendas.

                Dentro de los Mastanawas del Purús hay ciertas personas que pueden contar historias o leyendas con un toque muy personal. Los ancianos son expertos en el arte de contar leyendas.
                El contar las leyendas de los antepasados Mastanawas no es tarea de todos los días, pero ese día los niños y adultos se juntan en el patio cerca del fuego, aprovechando la frescura de la noche, para escuchar atentamente esas leyendas. Este es un tiempo especial y hemos tenido el privilegio de compartir con ellos esos momentos. Los Mastanawas en su intimidad son muy alegres, cariñosos con sus hijos, serviciales, soñadores y atentos.
                Ahora, los ancianos varones también mantienen sus costumbres antiguas como por ejemplo: el hacer  sus arcos y flechas, hacen sus quenas para acompañar sus cantos, hacen sus pipas para fumar, hacen remos… etc. Pero nadie valora estas cosas y, nuevamente, todo esto está siendo reemplazado por lo que ofrece la sociedad mayoritaria.
                                                                              ¿Qué podemos hacer?
Tus sugerencias son importantes y nos gustaría que nos escribas dando tus opiniones.
Por favor, oremos por los Mastanawas.



3 comentarios:

  1. Creo que la manera de buscar cada vez más confianza con ellos es aprendiendo a hacer arcos y flechas de tal manera que puedan admirarse por el interés que uno pueda tomar de sus enseñanzas ya que los jóvenes no lo están haciendo. De paso que en algún momento se pueda participar de las conversaciones e historias bíblicas al rededor del fuego. Un abrazo. =)

    ResponderEliminar
  2. Estimados hermanos, conozco de su obra por el Congreso misionero en la IACYM de LOs Olivos, verdaderamente lo que ustedes hacen es para quitarse el sombrero; los tendré presente en mis oraciones y también haré mi compromiso de apoyar la obra que hacen.Muchas bendiciones. :) =)
    Angélica.

    ResponderEliminar
  3. Podrían vender esos utencilios en la ciudad para que los más jóvenes lo vean como un ingreso y no se pierda la costumbre.

    ResponderEliminar