sábado, 14 de abril de 2012

                         “LOS ANCIANOS MASTANAWAS Y SU LEGADO I

Fakasia

                En la Etnia Mastanawa no existen ancianos por doquier. Por lo general esto se debe a que las enfermedades cobran a sus víctimas antes de que lleguen a la tercera edad. Los pocos ancianos que quedan gustan de criar a sus nietos y en algunos casos crían a sus nietos como si fueran sus propios hijos.

               Es muy raro ver a ancianos Mastanawas en Puerto Esperanza, ellos se quedan más tiempo en su comunidad. Cuando hay actividades en Esperanza o en alguna otra comunidad, los adultos Mastanawas dejan a los ancianos cuidando a  algunos niños. Esto puede durar varios días. En este tiempo los ancianos tienen que alimentar a los niños y a ellos mismos. El problema es que ellos ya no pueden cazar, ni pescar, tampoco los niños. Entonces, su dieta consiste en plátano y yuca. En lo mejor de los casos tienen carne ahumada o pescado salado.    En estas fotos vemos a dos ancianitas Fakasia y Sara. Ellas vivieron como nómadas en el monte y aún conservan historias, leyendas y costumbres que hacen de los Mastanawas una Etnia en particular.         

Sara

 Fakasia teje hamacas con algodón que ella misma cultiva.
También sabe hacer pequeños bolsones con colores naturales.

Sara está mostrando una vasija de un barro especial, lo puede hacer de diferentes tamaños. También puede hacer paneritos de árbol de Pesko.

Lo lamentable de esto es que las nuevas generaciones al tener contacto con la sociedad mestiza pierden interés en estas costumbres y conocimientos tan hermosos. Nuestra oración es que los ancianos Mastanawas sean honrados por su gente.





1 comentario:

  1. Apreciados Hermanos Gilmar y Noemi Rivas

    Estamos leyendo con entusiasmo acerca de las costumbres de los mastanawas, nos parece realmente increíble estas historias. Muy pronto esperamos con alegría tenerlos entre nosotros en el congreso a las misiones.

    Un abrazo

    Javier y Eunice del Arroyo

    ResponderEliminar