sábado, 31 de marzo de 2012


Jona


        LA EDUCACIÓN DE LOS MASTANAWAS

Jona  es un muchacho Mastanawa de 13 años y no sabe qué fecha es sus cumpleaños. Una buena cantidad de los indígenas Mastanawas no saben cuándo es sus cumpleaños y otro tanto de ellos no sabe cuántos años tienen. Entre las esposas se puede ver que algunas de ellas no recuerdan los apellidos completos de sus esposos.
Jona  ya debería estar estudiando en su comunidad, pero aún no hay maestro que vaya. Él estudió los dos años anteriores, pero lo curioso es que aún no sabe leer. ¿Qué pasó? No creo que haya una respuesta concreta porque la realidad es compleja. Lo que si podemos decir es que el sistema de educación aplicado a las comunidades indígenas no es el mejor. Como agregado tenemos a los Mastanawas que aún mantienen algo de su pasado nómada y siempre están en uno y  otro lugar; estas razones y otras más suman y dan como resultado un 95% aprox. de analfabetismo en el pueblo Mastanawa.
Por la Etnia Mastanawa no llego el programa de- analfabetismo cero-  que promocionó el gobierno pasado.
Jona actualmente se encuentra en Puerto Esperanza junto a su familia, ellos vinieron acompañando a su abuela que está enferma y al parecer se quedarán más tiempo. Esta semana Jona  fue a la escuela de Pto. Esperanza para estudiar, pero grande fue su sorpresa que no le aceptaron porque ya es grande para entrar a un grado básico  a los que asisten niños de entre 5-7 años.
¿Jona  será uno más en las estadísticas de analfabetos?
Uno de nuestros objetivos del proyecto “alcanzando a los Mastanawas” es que los Mastanawas tengan sus escuelas, con maestros Mastanawas que enseñen en su idioma materno, con textos en su propio idioma. Seguro que la tarea es grande, pero ya la iniciamos y necesitamos personas que nos apoyen.

1 comentario:

  1. Desde Lima, continuaré apoyándoles para que Dios les guíe, les fortalezca y se pueda cumplir con el proyecto según sea la voluntad de Dios.

    ResponderEliminar