martes, 5 de julio de 2011


                        Misionero no vales para nada…


Uno de esos días en los que a todos los Mastanawas de Tres Bolas se les ocurrió visitar Pto. Esperanza y dormir muy cerca del puerto en una placita con piso de cemento, Noemí y Yo, les fuimos a visitar llevándoles alimentos para su desayuno.
Junto a ellos estaban otros Mastanawas de la comunidad de Progreso, a los cuales no conocemos mucho. Conversamos con ellos y les invitamos lo que habíamos traído. Cuando estábamos por retirarnos un Mastanawa de Progreso se me acercó y comenzó a pedirme más alimento, haciéndome ver que era mi obligación el darles de comer. Le dije que ya no tenía más que darle. El Mastanawa se enfureció y me dijo: “si no me das de comer, entonces eres un misionero que no vales para nada”
Lo que hicimos con Noemí fue despedimos de todos y retirarnos. Esa frase aún la tengo en mi mente, pero me doy cuenta que ese es el concepto que tienen del misionero: “alguien que cubre sus necesidades materiales”.
No podemos decir “Si” a todo lo que nos pidan, ni tampoco podemos decir “No” a todo. Queremos hacer lo que el Espíritu nos guíe a hacer. Es necesario mantener una relación plena con Dios, esto nos llevará a discernir lo que tengamos que hacer.
Nos sucedió que vivíamos muy enamorados del Pueblo Mastanawa hasta los primeros meses de vivencia con ellos, era como algo romántico que nosotros mismo habíamos formado, pero después de vivir con ellos nos dimos con la realidad. Esa realidad de vivir en otra cultura, con gente distinta, con otras costumbres muy distintas a las tuyas. Llegamos a pensar que de repente estábamos equivocamos… lo pensamos muy seriamente. Justo por esos días estaba leyendo el evangelio de Juan y me di cuenta que Jesús amó a las personas sin que estas le amaran, la gran mayoría le seguía porque esperaban sacar provecho, “Jesús amaba sin ser amado”.
Ahora nuestro desafío es amar a los Mastanawas sin esperar que ellos nos amen, nos basta saber que Cristo nos ama incondicionalmente. Si, no nos hemos equivocado.

3 comentarios:

  1. Palabras parecidas recibió nuestro Señor Jesucristo. Es complicada su situación pero me alegro de que sigan adelante. Tengo fe en que el Señor les permitirá mejorar su relación con los Mastanawas. Quiero q sepan que estan en mis oraciones. Saludos desde Lima. Un abrazo fuerte para ambos. Dios los bendiga y guarde!

    ResponderEliminar
  2. Gilmar y Noemí; Nuestro Dios siga bendiciéndolos; Él nos llamó a una tarea en la que disfrutaremos de su presencia y de estar haciendo su voluntad, pero lucharemos para que el romance del primer amor nunca se pierda, pero además nos encontraremos con la realidad de estar aprendiendo a como llegar a sus corazones necesitados de Cristo. Me alegró de que sigan adelante y puedan ver como !el amor de Dios, sí llega a dar fruto!.

    Roger Vergara

    ResponderEliminar
  3. Bendiciones Gilmar y Noemi, siempre nos acordamos de uds, en la iglesia en Santa Martha, espero que algún dia charlemos, los hermanos preguntan por uds, ya que les llamo la atención su ministerio.

    les animo que sigan adelante en su ministerio que Dios esta al lado de Uds. viendo todo lo que hacen

    ResponderEliminar