martes, 16 de agosto de 2011

                                 SHIKO, SU HIJA Y NIETA
                       - Una familia en espera de misericordia. -

Luzmila
En la ciudad de Pucallpa existe un albergue para los indígenas que vienen de Purús y que padecen algún tipo de enfermedad. Este albergue es auspiciado por la municipalidad de Purús. Cuando nosotros estamos en Pucallpa siempre vamos a visitar y ver si hay Mastanawas enfermos para ayudar en algo. En una de esas ocasiones encontramos a Luzmila, una niña Mastanawa de 5 años procedente de la comunidad de Bola de Oro. Noches atrás ella había arrojado sangre de su boca y los doctores diagnosticaron TBC (tuberculosis). Es casi normal que los indígenas que están con esta enfermedad esperen varias semanas sin ser tratados; y eso es lo que sucedió con Luzmila, no la trataron y juntamente con su madre se tuvieron que regresar a Purús sin ningún tipo de tratamiento.
En la foto aparece Luzmila ya en Purús y al parecer su mal está avanzando porque le comenzaron a salir moretones en sus piernas.
La Mamá de esta niña es madre soltera.  También padece un mal muy extraño que hace que toda su piel se reseque y le salga algo así como carachas. Ella ya lleva muchos años con ese mal.

Shiko

El abuelo de la niña es Shiko, es un buen amigo y siempre está dispuesto a trabajar para mantener a su hija y nieta. Años atrás también padeció de la TBC, logro acceder a un tratamiento el cual abandonó cuando ya se sentía mejor. A la edad que tiene ya no puede hacer mucho para el sostén de su familia.
Esa es la realidad de la familia de Shiko y en cuanto al albergue para indígenas enfermos del Purús podemos decir que es muy lamentable la situación en la que se encuentra y por más que haya buena voluntad de parte de las autoridades sin presupuestos no pueden avanzar. Con Noemí estábamos pensando en algunos hermanos que apoyen este albergue, que hagan los trámites en el hospital para que sean atendidos, les lleven algunas medicinas, alimentos y refuercen  la labor que la municipalidad de Purús inició: ¿Habrá hermanos dispuestos a dar su tiempo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario