domingo, 5 de junio de 2011

LOS MASTANAWAS DE KATAY

                La tercera semana del mes de Mayo nos fuimos a pasar unos días a la comunidad de KATAY para continuar con nuestra adquisición del idioma Mastanawa. Ahora hay más indígenas desde la última vez que los visitamos, pero aún se pueden ver muchas casas sin habitar y escuelas sin maestros. Esta vez llevamos artículos de primera necesidad para los indígenas como: anzuelos, cartuchos, sal, azúcar, jabón, pilas, velas, y otros... Les propusimos hacer intercambio con cosas que ellos mismos pueden hacer. O sea estamos intentando que ellos revaloren su cultura haciendo algunas cosas que los identifica como una cultura distinta a las otras. Ellos por ejemplo hacen algunos instrumentos musicales, coronas para ponerse en la cabeza, remos pequeños de adorno, tejidos en algodón que hay en la selva (muy bonitos), y seguramente otras cosas más que nosotros aún no hemos descubierto. Entonces, algunos de ellos estaban muy interesados en intercambiar. Habíamos pensado en cambiarles con alimentos, pero Dios nos dio una idea mejor: “la de revalorar su cultura."

Noé de Katay


También, tuvimos la grata oportunidad de conocer a "Noé" que es uno de los Mastanawas de más edad. Él no sabe cuántos años tiene, pero si se acuerda de muchas historias y especialmente nos contó en su idioma de cómo él vivía en lo profundo de la selva cuando todavía vivía como un nómada, sin ropa, con arco y flecha, y como jefe de su clan. Actualmente él está muy enfermo, con una enfermedad en los pulmones y a pesar de esto él no deja su costumbre de fumar pipa con tabaco todos los días... es lamentable. Estamos orando por él y por los demás Mastanawas que son presos de algún vicio.


Una Biblia en el piso
Hicimos un recorrido por toda la comunidad y nos comentaron que años atrás vinieron unos misioneros Brasileros a aprender el idioma pero que luego se fueron a su país. Varias veces nos dijeron que “los misioneros lucran con el idioma indígena”, tratamos de explicarles que eso no es así. Lo mejor hubiera sido que los Brasileros continuaran con su labor entre los Mastanawas pero no sabemos qué pasó. Continuando con el recorrido por la comunidad llegamos a una casa abandonada y vi que en su piso habían tres libritos botados y me acerque para ver que libros eran aquellos… sorpresa eran unas Biblias que les habían regalado.

Gilmar y Noemí Rivas
Misioneros a los Mastanawas
Cel. 99886 8082

PD. Al publicar este artículo estamos escuchando el resultado de las elecciones presidenciales en Perú y rogamos a Dios que el nuevo presidente trabaje en pos de los marginados, en pos de aquellos que no tienen educación, que se mueren de enfermedades que hoy en día tienen cura... Nosotros vamos a orar por nuestra nueva autoridad.

7 comentarios:

  1. No hay duda que el Señor nos manda a orar por nuestras autoridades. Hay que orar para que la justicia y la verdad reinen y que las riquezas del Perú sean para todos (especialmente para los más pobres)

    ResponderEliminar
  2. Es una alegria saber que el Señor esta haciendo su obra a través de ustedes, leer estos articulos anima a seguir en la obra del Señor y saber que hay mucho todavia por hacer entre los indigenas compromete a orar y a se parte de este ministerio, Dios les de sabiduria en cada paso que dan en su incursion en esta etnia,,

    Dios sea glorificado en los Mastanawas...

    Ronald Rueda

    ResponderEliminar
  3. Hola Gilmar nos alegra mucho conocer más de ti...
    Alan y Marisol

    ResponderEliminar
  4. Gilmar y Noemí: ha sido una bendición muy grande poder conocerlos y compartir con ustedes un breve tiempo, servirá para continuar alentandolos en la obra que realizan y animando a otros que hagan lo mismo. Dios los bendiga queridos hermanos.

    Javier y Anita

    ResponderEliminar
  5. Estimados Amigos:
    Nos dio muchísima alegría verlos después de tanto tiempo y conocer los progresos de la obra misionera. Nos hubiera encantado poder compartir más tiempo con ustedes.
    Esperamos que hayan llegado con bien a su destino, seguiremos orando por ustedes. Recuerden que siempre los tenemos presente en nuestro corazón.
    Tendrán pronta noticias nuestras, apenas nazca nuestra hijita.
    Los apreciamos mucho, sus amigos y hermanos en Cristo.
    Alan y Marisol

    ResponderEliminar
  6. queridos hermanos deceo de todo corazón que Dios lo este cuidando y bendiciendo muchooo!! y que cuando vuelvan nos cuenten mas de sus experiencias con los mastanawas y de las cosas que Dios esta haciendo en sus vidasss!! :) los quiero muchoooo!!! soy Karen Ponce.

    ResponderEliminar
  7. Queridos amigos misioneros,
    Mi nombre es Evangelina y hace unos meses fui con un grpo de personas a las etnias shipibas y Dios toco mi corazón. Deseo servirle con misiones en mi carrera y conmueve mi corazón de saber que ustedes sirven en la selva del Peru. Prometo tenerlos presentes en mis oraciones, Dios los bendiga grandemente en su ministerio, y protega a su familia. Bendiciones, Eva Morales

    ResponderEliminar