lunes, 18 de abril de 2011

NUESTRO PRIMER DIA CON LOS MASTANAWAS

            En Puerto Esperanza, nos hablaron mucho de los Mastanawas y casi todo fue describiendo la parte negativa de su cultura. De cierta forma ya conocíamos algo de ellos, pero escuchar datos de primera mano hizo que nosotros sintiéramos algo de temor. Incluso los Mastanawas ahuyentaron a Policías de la comunidad disparando cartuchos de escopetas. Ellos son temidos, rechazados y especialmente marginados.
            Tuvimos que contratar un motorista (una persona que maneja el motor del bote), alquilar un bote y su motor para ir a la comunidad, después de un poco más de una hora de viaje rio abajo  llegas a un lugar donde tienes que caminar unos 15 minutos para llegar a la comunidad. El motorista no nos quiso acompañar porque tenia que esconder su motor en algún lugar de la selva, porque sino los Mastanawas se lo roban.
            Al llegar a la comunidad todos estaban como sorprendidos al vernos y les explicamos quiénes éramos. Nos hablaron poco pero nos dimos cuenta que no nos rechazaban. Ellos viven en lo alto de una colina donde hace fuerte viento por las tardes y frio en la madrugada. Hay mucho desorden, suciedad y otros, pero todo se recompensó con la alegría de corazón que sentimos de haber llegado a la Etnia Mastanawa por primera vez.
            Meses después ellos nos comentaron que después de nuestra visita comentaron mucho entre ellos sobre nosotros. Realmente estaban alegres porque era la primera vez que misioneros llegaban a su comunidad. Se sentían un poco valorados porque ahora si podían decir que ellos tenían misioneros, lo que antes nunca había sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario