jueves, 31 de marzo de 2011

DANDO NUESTROS PRIMEROS PASOS

Grande es nuestro gozo queridos hermanos al escribir esta carta. Les queremos agradecer por sus oraciones que nos han sostenido en estos dos últimos meses. Los Mastanawas son un grupo étnico muy apartado de Dios, más de lo que creíamos. Dios nos está enseñando con ellos lo que realmente es la compasión. Muchas veces hemos sentido rechazo hacia ellos, pero Dios nos llama a no ser como otros que los rechazan, sino amarlos como Cristo los ama. La etnia Mastanawa es la más atrasada en todo aspecto en la región del Purús, todas las demás ya tuvieron misioneros y casi todas tienen la Biblia en su propio idioma, pero ellos aún no. Jesús dijo: “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Más allá de lo que sintamos, hemos decidido amarlos sin importar lo que nuestros ojos ven, ni nuestros oídos oyen, ni nuestros olfatos huelen. Nuestro servicio a ellos va más allá de lo que podemos dar, solo Dios puede poner ese amor sacrificial en nosotros.
“¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? - El que se compadeció de él – Contesto el experto en la ley. – Anda entonces y haz tú lo mismo – concluyo Jesús. ” Lc. 10: 36,37



Ya hemos comenzado con el aprendizaje del idioma Mastanawa y nos llevamos algunas sorpresas. Por ejemplo, los Mastanawas están familiarizados lingüísticamente con la Etnia Sharanawa y hemos notado que algunas pronunciaciones están siendo influenciadas. 
Especialmente los jóvenes son los que están influenciados y los antiguos dicen: “nosotros no hablamos así”. Hay cuatro comunidades principales y a todas las visitamos para buscar indígenas que nos asesoren. Ellos deben tener ciertas características que no encontramos en todos, pero hay algunos que sí pueden asesorarnos.
Hemos tenidos varios asesores de idioma (indígenas que nos ayudan en la adquisición del idioma) que nos apoyan de gran manera y ellos saben que mientras más rápido hablemos su lengua, más pronto comprenderán quién es Jesús. Con el pasar de los meses sólo nos vamos a quedar con unos dos o tres indígenas que nos asesoren, con mayor eficiencia.

Uhhh… vivir en las comunidades es un desafío total, viajar por los ríos de noche y sin luz, con lluvia, ir de caza, cocinar… tantas otras vivencias a las que recién nos estamos adaptando. Ellos tienen otra visión del mundo totalmente distinta a la nuestra. Por ejemplo, a los 11años las niñas ya pueden ser entregadas a su esposo que también es muy joven. Cuando esto sucede la niña va donde el chaman para tomar unas hierbas que no le permitirán tener hijos hasta que su cuerpo este desarrollado. Luego, cuando ya tiene unos 15-16 años debe retornar al chaman para que la “cure” y así pueda tener hijos.
 
Puertas abiertas… 
Aún no tenemos un lugar para vivir en la comunidad, ni tampoco hemos decidido en qué comunidad vamos a vivir permanentemente, entonces, estamos algunos días en la comunidad y también en Pto. Esperanza (capital de Purús). En Esperanza, Dios nos abrió las puertas de una forma que no lo habíamos pensado, nos están invitando a dar reflexiones bíblicas en la radio municipal que también llega a muchas comunidades. Hay muchas personas que no son creyentes y nos han hecho llegar su agradecimiento por el programa.
También, estamos apoyando en la iglesia de Esperanza los fines de semana con prédicas y enseñanzas.
 
Nosotros planeamos los pasos que vamos a seguir, pero Dios nos muestra en su palabra cómo mejorarlos. Nuestra oración es estar atentos espiritualmente para lo que Él quiere mostrarnos.
 
Las próximas 4 semanas vamos a quedarnos en Pucallpa por las elecciones, chequeos médicos, tiempo de meditar lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer. Nuestro deseo es mantenernos fiel a Dios y que nuestro servicio sea de su agrado. … Si desean llamarnos, pueden hacerlo.




Apóyennos en oración
  • Dios nos llene de fuerza de voluntad para continuar con la adquisición del idioma y cultura.
  • Dios nos muestre en qué comunidad vamos a construir nuestra casa y también nos provea de los recursos económicos.
  • Hay un campo abierto en la ciudad de Esperanza, pero a la vez debemos continuar con nuestra labor en las comunidades indígenas que están cercanas. ¿Cómo hacerlo?
  • Agradecer a Dios por el lugar que nos está dando en Pucallpa para estar estas semanas. Estaremos en la casa misión de los Pioneros.

3 comentarios:

  1. DIOS LOS BENDIGA Y GUARDE

    ResponderEliminar
  2. Ay mi Dios, cuanto dolor y cuanta necesidad. Gilmar y Noemi, muchas gracias por estar alli. Cuenten con mis oraciones y apoyo. Esther IBC La Molina.

    ResponderEliminar
  3. me emociona cómo Dios los usa grandemente... y ustedes siempre están dispuestos...son de ejemplo para mi vida... los amamos mucho y los respaldamos en oración... y en lo que se pueda... bendiciones amigos!!!

    ResponderEliminar