domingo, 24 de junio de 2012

              LOS MASTANAWAS Y SUS MIEDOS I
Keyuni y la anaconda
                 En una oportunidad en la comunidad Mastanawa de Sinaí acordamos ir de cacería, pero no habían muchos hombres porque la mayoría se encontraban en Pto. Esperanza (Capital de Purús). Entonces solo fuimos de cacería Keyuni (Pablo) y Yo. Salimos muy temprano en una canoa. Después de unos minutos entramos a una quebrada donde el río no es muy ancho. En esta quebrada vamos a poca velocidad porque cualquier momento puede aparecer algún animal. Sin darnos cuenta pasamos muy cerca de una anaconda y esto me asustó en gran manera. Nos detuvimos para observar mejor. Era una anaconda muy grande, de unos 6 metros y estaba en la orilla del río. De un momento a otro se metió al rio y cruzó a la otra orilla. Era muy grande. Keyuni me contó que varias veces encontró anacondas cuando el salía a cazar solo. Añadió que “sería mejor matarlo porque cuando regresemos nos puede atacar”. Al retornar de caza, necesariamente íbamos a pasar por ese lugar porque estábamos en canoa.  
                         Keyuni Hizo un disparo con escopeta y la anaconda comenzó a moverse con gran fuerza dentro del rio, al ver eso nos asustamos y nos fuimos en el bote a continuar con la caza. Mientras estábamos de caza, estábamos pensando si la anaconda nos estaba esperando.
                          Eran aproximadamente las dos de la tarde cuando regresamos por el río, con los ojos muy abiertos y la escopeta preparada. Cuando llegamos al lugar donde vimos la anaconda comenzamos a buscarla antes de cruzar, pero no la hallamos.
                           Cuando ya estábamos cruzando la vimos… estaba enroscada como para atacar… nosotros retrocedimos y nos alistamos para enfrentarla.
                           Los indígenas saben lo que tienen que hacer en estos casos y yo solo era un observador, un aprendiz. Pablo mató a la anaconda y de inmediato me dijo que su familia iba a tener mucho miedo por lo sucedido. ¿Por qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario