martes, 6 de diciembre de 2011

EL SUSTO EN SINAI              
                Sucede que en las comunidades indígenas las personas hacen sus necesidades en cualquier lugar, se practica muy poco el aseo personal, los alimentos no tienen recipientes adecuados para almacenarlos, no usan zapatos…  esto produce entre otras cosas: “parásitos intestinales”. Estos son gusanos que entran al cuerpo por falta de higiene personal y ambiental. A consecuencia de estos gusanos el abdomen de la persona afectada se hincha, tiene cólicos, diarrea, anemia y desnutrición. O sea que para una buena salud se tiene que combatir esos parásitos que por aquí se les llama “bichos”.

Con los niños en sinaí

 La IACYM de San Miguel-Lima, tuvo a bien contactarnos con una doctora que nos ofrendó medicamentos varios, entre ellos nos dieron Albendazol , que es para eliminar los parásitos. Con estos medicamentos nos fuimos a la comunidad Mastanawa de Sinaí para administrarles la primera dosis, tanto a niños como a adultos. La gran mayoría de la población lo recibió sin ningún problema. ¿Y qué sucedió?
 Al día siguiente muchos de ellos comenzaron a defecar y a botar los gusanos. Nosotros hablamos con ellos en cuanto a lo que podía pasar. Los adultos no tuvieron problemas al ver  los gusanos en sus heces. El problema fue con los niños que al ver los gusanos en sus heces comenzaron a asustarse, a llorar y buscaron por doquier a sus padres  (Algo parecido sucede cuando ven serpientes venenosas). Los padres de los niños les explicaron lo que estaba sucediendo, pero los niños no perdieron el susto. Sucedió que los niños ya no querían defecar más.
                El día pasó y vino el nuevo día pos-susto, y los niños no querían defecar…  Ellos tenían las sensaciones que uno tiene cuando quiere ocupar el baño, pero no querían defecar…  Sucedió que los padres obligaron a sus hijos a hacerlo. Les tomaron fuertemente de las manos, los niños cerraron los ojos, no querían ver y comenzaron a defecar.
                 Gracias a Dios ahora ya están bien, ya pasó el susto que originaron  los gusanos.
                 La próxima semana estamos viajando nuevamente a Sinaí para la segunda dosis, ¿qué sucederá?

SABIAS QUÉ    Una lombriz hembra (Ascaris) puede poner hasta 200 mil huevos al día
NOTA: Sinaí es solo una comunidad de los Mastanawas y aún nos falta más. Si deseas ofrendar medicinas sería de bendición

No hay comentarios:

Publicar un comentario