viernes, 19 de febrero de 2016


UN LOMO SALTADO DE VENADO

"El más delicioso de todos" 

Al leer el título de esta historia, seguramente a los peruanos se les está haciendo agua la boca al imaginarse un lomo saltado pero de carne de venado.
El Lomo saltado es un plato criollo con trozos de carne de res, en especial de la parte del lomo fino de la res, aunque también se puede hacer con otras carnes. A esto le complementas con su papa frita, cebolla, tomate y el infaltable arroz.
En Purús, de vez en cuando matan ganado para vender su carne y siempre ocurre que cuando voy a comprar el lomo fino, este ya se lo llevaron. Sin embargo la carne de venado es más común en Purús que la carne de res y puedes encontrar el venado salado, fresco o fresco salado (salado recientemente).
En una ocasión mientras retornábamos de la comunidad  por el rio con unas visitas de Lima, a la distancia divisé algo que se movía. Al acercarnos con el bote me di cuenta que era la colita de un venado adulto que se movía alegremente. Estaba a la orilla del rio y comenzaba a moverse de un lado a otro, pero sin correr. Nos detuvimos y el venado no escapaba –algo extraño ocurría-
Imagen tomada de internet
Generalmente los animales salvajes de la selva cuando ven a un humano corren desesperadamente. En el caso del venado que vimos no ocurría lo mismo. Cazamos al venado y lo llevamos para prepararlo. Esa noche comimos un delicioso venado.
Como era un venado adulto, teníamos bastante carne, así que me animé a preparar un lomo saltado de venado y resultó mucho mejor que el lomo fino de  res. Creo sin lugar a dudas que el mejor lomo saltado es con carne fresca de venado.
 
Si al lomo le agregas un poco de vinagre, sillao y una pisca de azúcar; verás la diferencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario