Las mujeres y el embarazo.
Generalmente ocurre que las mujeres mastanawas se embarazan a temprana edad, en algunos casos cuando entran a su adolescencia. Producto de la inmadurez muchas veces se separan de su pareja o tal vez nunca llegan a convivir.
Sucede también que es un gran desafío para la madre hacer que el bebé sobreviva en sus primeros años de vida ya que es allí cuando se enferman a consecuencia de la falta de higiene, falta de vitaminas y minerales en su alimentación.
Recientemente nos ocurrió que una mujer mastanawa separada y con dos hijos aceptó una propuesta de trabajo en la ciudad de Pucallpa y dejó todo por aceptar el trabajo. Cuando la madre deja a los hijos, generalmente los abuelos son los que se hacen cargo o algún otro familiar.
Cuando encontramos a esta mujer mastanawa en Pucallpa, la encontramos estirada en su cama y según ella con dolores en todo el cuerpo ¿qué ocurrió?
¿mi shara me? (¿cómo estás?) le preguntamos y nos respondió que ya hace varias semanas no se levanta, ni tiene apetito y tenía un dolor al costado del vientre. Al día siguiente la llevamos al hospital, le hicieron sus análisis. Diagnóstico: “embarazada” y seguramente por falta de alimentos también tiene anemia.
Nos contó que la persona que la contrató le dio un adelanto de dinero y también la indujo a tener relaciones sexuales, ella confiada en los métodos anticonceptivos accedió, pero ahora está embarazada…y ¿él lo reconocerá y pagará pensión? Creemos que no. Ella está esperando un vuelo que la lleve de vuelta a Purús y continuar su vida allá después de su mala experiencia en Pucallpa.
Surgen muchas interrogantes y malestar hacia aquellas personas que abusan de los más pobres. Desearíamos que tengamos como parte de nuestro equipo a alguna persona o pareja que trabaje con los mastanawas en Pucallpa y que ayude a que la transición de vivir en la comunidad hacia una vida en la ciudad no tenga consecuencias irreversibles y negativas para los mastanawas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario