sábado, 15 de febrero de 2014

Una de las casas que ahora ya está abandonada

CAMBIO DE UBICACIÓN
           
            En mi última visita a algunas comunidades Mastanawas me sorprendió ver que la comunidad de Bola de Oro se está trasladando de ubicación por algunos motivos. La historia es que esta comunidad hace unos cinco años atrás vivian en las orillas del rio, pero en cada época de lluvia tenian el problema con las inundaciones y a causa de eso se trasladaron a una loma donde ellos se sentian felices y dijeron que “aquí iban a vivir para siempre”.

            Mientras vivian en la lomita, ellos ya estaban bien ubicados, incluso habia un profesor enviado por el gobierno peruano para enseñar a los niños, según nos contaron habia un proyecto de construir una escuelita. Fue precisamente en esta comunidad donde realizamos la compaña médica y donde se reunieron después de muchos años las comunidades Mastanawas.

            Ellos mismos comenzaron a darse cuenta que al vivir en la lomita, estaban muy apartados del rio. Nosotros cada vez que les visitamos, teníamos que caminar unos 15 minutos desde el río a la lomita. Justamente por esta distancia y porque se tiene que subir una lomita las personas no les visitaban, vivian muy apartados. Por esos motivos y seguramente otros de cosmovisión, ellos decidieron trasladarse más cerca del río y  ya comenzaron a levantar sus casas.


            Como en la anterior ocasión, tendrá que pasar un par de años para que la tierra donde comienzan a vivir se asiente y no sea blanda como ahora es. Cuando la tierra es muy blanda, hay mucho barro y se hace muy dificil caminar. Cuánto tiempo tendrá que pasar para que tengan una escuelita, cuánto tiempo pasará para que entre una brigada de salud, para que reciban visitas… Bola de Oro, un nuevo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario