LOS MASTANAWAS Y SUS MIEDOS II
Keyuni retornando de caza |
En la comunidad toda la familia de Keyuni y Noemí, nos estaban esperando. Ellos siempre están a la expectativa para darnos la bienvenida y también para ayudarnos a cargar lo cazado. Llegamos y nos acomodamos para descansar. Pablo comenzó a contar lo que nos había sucedido y todos los Mastanawas que estaban alrededor se apartaron de nosotros, como cuando uno siente un olor horrible, nadie nos quiso tocar y nuestra presencia pasó de ser de agrado a ellos a ser repulsiva.
Fue de gran conmoción en la familia de Keyuni lo que nos sucedió. Poco a poco fuimos entendiendo el por qué de esa reacción. En la cosmovisión Mastanawa algunos animales tienen un poder sobrenatural aunque estén muertos. En el caso de las anacondas, estas tienen poder aún de muertas para hacer que algún familiar del que la mató pueda enflaquecer y luego morir. El miedo de los Mastanawas era que alguien de ellos iba a morir por culpa nuestra; por eso, se apartaron de nosotros. Este es un miedo real.
Los reunimos y les hablamos que nosotros tenemos un Dios que realmente es más poderoso y que nos ama. “Vamos a orar para que nadie muera ni se enferme”, les dijimos. Por la noche oramos a Dios para que no pase nada en la comunidad y sepan que nuestro Dios es más poderoso que cualquier creencia que origina miedo. Gracias a Dios no ocurrió nada y creo que con hechos prácticos estamos presentando a nuestro Dios que es amor, que salva, que libera y es poderoso.
Esto causó confusión y dudas en los Mastanawas, pero se dieron cuenta que efectivamente hay un Dios superior que responde a la oración de sus hijos.
Que bueno que aquella experiencia dio pie para que se pueda presentar al Dios todo poderoso quien nos protege y está atento a nuestras necesidades, preocupaciones y temores.
ResponderEliminar