ABEJAS DE LA MUERTE
¡Imagínense si pica a una niña de dos años! Lamentablemente eso es lo que sucedió el día 21DIC. en la comunidad Mastanawa de Sinaí. Cecilia una niña a punto de cumplir los 2 años fue picada en dos oportunidades por la abeja gigante en sus piernitas y el dolor para ella fue insoportable, inmediatamente sus piernitas se comenzaron a hinchar. La trajeron a Puerto Esperanza porque también tenia diarrea y la llevaron al curandero, éste hizo sus ritos de fumar, pasar huevo, canciones… etc. Su diagnostico fue “susto”. Al no ver mejora en su salud, la mamá de Cecilia la llevó a la posta médica y le pusieron suero y sus piernitas se hincharon aún más. Diagnostico: “diarrea”. Su cuerpito comenzó a cambiar de color y a pelarse, sus labios estaban morados, mientras que su respiración era más lenta. Ella estaba agonizando.
La familia aún cree que fue el tunche (diablo) que se metió a ella por el embrujo de terceros.
El sábado 07 de enero en la tarde falleció Cecilia. El domingo la enterramos y fue un día muy triste, incluso el cielo se nublo y cayó lluvia. La madre y abuela no dejaron de llorar y de dar gritos, se mezclaron con el barro que estaba sobre el ataúd como queriendo rescatar o irse con la bebé
¡Qué día tan triste!
Increíble lo que pasa en esta comunidad. Las personas mueren por una picadura de abeja y sufren mucho. Que Dios consuele a la familia y los use para llevar salud y salvación a las personas de la tribu...
ResponderEliminarOMAR
Creo que cualquier pedriatra puede dar con el diagnostico de solo leerlo. No Soy pediatra pero he visto casos de picaduras de abejas y yo misma he tenido una intoxicacion, al parecer eso fue lo que tuvo la ninia, pero esto se trata inmediatamente de lo contrario los riniones no resisten y hay toxinas que atacan el sistema nerviosa como las de algunas serpientes y es fatal.
ResponderEliminarQue Dios les de habilidades e influencia en la comunidad para ayudarles a acudir a una posta medica antes que al curandero.
Mi consejo es que ustedes deben tener sueros anti venenos, se compran en el Instituto Nacional de Salud. Se colocan intramuscularmente, no se requiere muchas habilidades medicas para atender a alguien que ha sido picado por una serpiente. En el caso de esta ninia en un puesto de salud pudieron haberle salvado la vida si hubiera llegado a tiempo.
Un abrazo fraterno
Patricia
Gracias por los datos que nos das.
ResponderEliminarEstamos al tanto de los antídotos, aunque no los tenemos, pero sabemos que en la posta hay.
Creo que no tenemos una solución para todos los casos, porque el estilo de vida de los indígenas es muy distinto y sus propias creencias les llevan a tomar soluciones muchas veces no adecuadas.
Ayudamos en lo que podemos y con ayuda como la tuya podemos mejorar.
Gilmar y Noemí
Gracias y Dios te bendiga